QUE ES EL INTERNET
El INTERNET es el medio de comunicación más utilizado hoy en día es una red global de computadoras que se conectan entre sí para poder compartir información en segundos.
La palabra INTERNET se divide en dos palabras en ingles INTERCONECTED NETWORKS que en español quiere decir “REDES INTERCONECTADAS”
Además de los medios tradicionales de comunicación que conocemos, el INTERNET, llego a revolucionar el mundo, gracias a el estamos comunicados e interactuamos en tiempo real. Las noticias, fotos, información, mensajes y llamadas llegan en cuestión de segundos hasta el otro lado del mundo.
SU FUNCION A NIVEL MUNDIAL
Lo primero que debemos saber es que el internet es una gran red con miles y miles de computadoras conectadas entre si, de tal manera que todas reciben y mandan información entre ellas.
Unas se encargan de mandar la señal y otras de recibirla, convirtiéndola primero en mini códigos de información que se desintegran para viajar mas rápido y se vuelven a armar para que lleguen a tu pantalla.
Toda esta información se transmite a través de antenas y cables.
Origen de Internet
La primera interconexión exitosa de Internet se produjo el 5 de diciembre de 1969, entre cuatro puntos diferentes del complejo de la Universidad de California de Los Ángeles, Estados Unidos. El proyecto en aquel entonces se denominó ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks).
ARPANET se originó a pedido del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el Objetivo de conectar los centros de investigación y académicos, a través de una red que fuese capaz de soportar hasta un ataque nuclear en caso de guerra.
A partir de 1983 ARPANET dejó de ser una red de uso exclusivo militar y fue absorbida por la National Science Fundation (NSF). Recién a partir de 1989 pasó a convertirse en la actual red Internet que evolucionó de manera acelerada y que se mantiene en una mejora continua.
Internet guarda toda su información en los Centros de Procesamiento de Datos (CPD)¿Cómo funciona Internet?
Internet funciona mediante los Centros de Procesamiento de Datos, sus servidores y los Proveedores del Servicio de Internet. Los servidores son el punto de inicio de los datos donde se aloja una página web.
El lugar que ocupa la página web en el servidor es designado por una dirección de Protocolo de Internet (IP adress para su designación en inglés), que consiste en una designación con números y con caracteres. Todos los demás dispositivos que están conectados a una conexión a Internet también tienen designada una dirección IP.
La dirección IP identifica, por un lado, un lugar en el servidor público y, por el otro, identifica al dispositivo receptor privado. Los dispositivos también funcionan como transmisores de la información que alojan, pero son lugares de acceso privado y solo el usuario puede habilitar qué datos compartir.
Existen algunas excepciones de acceso no deseado en los que un hacker logra ingresar de manera ilegal a la información de un dispositivo personal y toma la información allí alojada.
Cada vez que un usuario se conecta a Internet, su dispositivo le solicitará una dirección de IP al Proveedor del Servicio de Internet (PSI), por eso el número o dirección de IP puede cambiar.
A través de esos IP es que pueden interconectarse los diferentes dispositivos entre sí, a través de Internet. En el caso de la dirección de IP de los servidores, el número o dirección se mantiene fijo.
En síntesis, tanto los CPD, los servidores como los PSI, son los que hacen posible ejecutar las acciones solicitadas por un usuario desde su dispositivo, por ejemplo, para ver una página web:
- La carga de datos por parte del usuario (tipeo) de la dirección o de las palabras claves de búsqueda en el navegador de su dispositivo.
- La información del navegador genera una petición al Proveedor de Servicio de Internet (PSI) que, a su vez, se conecta con un servidor para buscar esa información exacta.
- El servidor encuentra la información solicitada y, a través del Proveedor de servicios de Internet, es envía los datos hasta el dispositivo del usuario


No hay comentarios.:
Publicar un comentario